Blogia
mario cuenca sandoval

cómo se escribe un poema

cómo se escribe un poema

Esta mañana asistí en el Centro Cívico de la Corredera al taller en que los poetas Derek Walcott, Antonio Gamoneda, Piedad Bonnet y Eduardo Chirinos ofrecieron sus particulares respuestas a la pregunta “¿cómo se escribe un poema?”.

El momento más extraño de la mañana, una mezcla de comicidad y estupor, se produjo cuando Walcott tomó la palabra para decir que no tenía nada que decir; no podía ser partícipe de un debate celebrado en una lengua que él desconoce. Chirinos resolvió la situación invitando a los participantes a formular preguntas al poeta antillano que luego serían traducidas al inglés.

En sus respuestas, Walcott hizo suya la cita de Wordsworth de que un poeta es “un hombre que habla a los hombres”, y criticó a buena parte de la poesía norteamericana actual por haber olvidado el ritmo, su parentesco fundamental con la música, y por ello con la memoria. Los poetas americanos actuales (o buena parte de ellos) –concluyó- son antimúsica, antimemoria, antipoetas.Esto suscitó un debate interrumpido “por la campana”, no por el desinterés. ¿La renuncia a esa musicalidad –preguntaron otros participantes- no es también la apuesta por otra musicalidad?

18 comentarios

lolo dice -

esta buenisima la pagina pero la falta tener unos cuantos poemas de rellena gracias bay adios

karina arguijo -

la pagina es buena pero quiero que me digan como redacto un poema sobre la destruccion del mundo es una tarea gracias bayyy

Shinji -

Solo quería dejar mi opinión,
no soy autor, ni se me da
bien la poesía, pero, quería
dar mi opinión igualmente, el
artículo me ah interesado.

Bueno, mi opinión, con un
punto de vista más..
artístico es que el poema sin
rima no es un POEMA, si bien
el poema expresa sentimientos
a travez de la escritura,
creo que también necesita
cierta habilidad, creo que
cualquiera puede hacer
poesía, sacar de su corazón
sentimientos y palmarlos en
palabras bellas, pero el arte
lírico de la poesía creo que
requiere también la rima, eso
no es fácil de hacer, palmar
tus sentimientos, de manera
hermosa y hacer rimar tus
sentimientos, eso me parece
que es la verdadera poesía.
Igualmente no estoy diciendo
que describir tus
sentimientos de manera
armoniosa y hermosa, no sea
poesía, ni que sea "falsa",
las dos son formas distintas
de poesía, pero pienso que la
poesía con rima, es más
artística, que la poesía sin
rima, pienso que ésta última
es.. como una rama que de
desprendió del árbol del arte
de la poesía.

Espero haberme explicado en
mi opinión.

Saludos.

DANIEL -

megusta escribir poesias y por eso encontre esta pagina

Rafael Keynin -

HOLA ESCRIBANNME CUALQUIER DIA A heylungkiang_1993@hotmail.com que os esperare de ustedes y les dare lo mejor de mi compocicion . si solo quiero vivir con tigo y el dia que te alejas buelva a mi la soledad k me atake la muerte porque ya no habra por quien luchar te amo GRECY

Rafael Keynin -

DE TODOS LOS POEMAS QUE HE ESCRITO LO TENGO EN MI MENTE POR EJEMPLO ´´PASAS´´ ESTA DEDICADO A LOS AÑOS ´´ MI NOMBRE VERDADERO ES EL SUFRIMIENTO´´ LA CHICA DE MI SALON Y MUCHOS MAS SI USTEDES HALLAN MI CUENTA DE MSM SI QUIEREN POEMAS DIGANNME CUAL BA SER EL TITULO DE ELLA Y A QUE SE DEVE ENTONCES YO LO MOLDEARE COMO A LA CERAMICA MAS FINA PARA QUE LO LEAS

Rafael Keynin -

hola a todos soy un alunno de un colegio me gusta componer poemas a las chicas bonitas y conosco cuales son los seguimientos pero quisiera aprender mas de los que saben mejor que yo

mario -

A lo mejor te has equivocado de página. Si lo que querías era un taller de poesía, prueba en google. Los hay a cientos.

pancracia tetepa guarneros -

no m parece alñgo muy interesante ya que no contiene todos los datos requieridos mejorar la paguina porfavor poner cosas mas interesantes

raúl pérez cobo -

"El joven conoce las reglas, pero el viejo las excepciones".
Oliver Wendell Holmes, poeta y humorista estadounidense (1809-1894), creo que propone la solución con esta paradoja. Quizás el "desconocimiento" es el gran trauma. Unos elegirán basándose en lo tradicional y otros en contra. Elegir es lo importante, no el azar. Afianzar una postura sabiendo desde dónde se hace o parte. Todo tiene ritmo, compases diferentes, medidas no homogéneas. El verdadero problema está en lo que realmente no tiene ritmo, no un ritmo diferente, sea prosa o poesía. Y habría que definir o redefinir el ritmo. Creo que Mario determina y zanja perfectamente.

emmanuel -

esta muy suave esta pajina

carmen -

pues
yo
me
encotre
con
esta pagina
porque estaba asiendo tarea
pùes
me
gusto
mu

jd -

q le pasa al chavista? mejor es bush ademas chavez perdio el referendum y fidel esta viejo y no compone bien. viva chavez pero fuera del planeta. bien lejos. uh ah chavez perdera. bush bush bush!!!!!! a favor del imperio:

gasju -

yo estoy con chavez porq el es un buen presidente. aveces quiero estar con la oposicion pero es mejor chavez y ademas fidel es un buen lider y compone fino. viva rosales copei y ad. feliz año.

hy -

je

Sathya -

Hola! Me encontre este blog de casualidad y me gustó mucho sus comentarios y su debate, no creo que la musicalidad de la poesia tenga que encasillarla. Todas las artes han sufrido cambios (buenos y malos). El ritmo de la poesia no va de acuerdo a una simetria fonetica, la que otorga musicalidad a la poesia es la rima, y si bien sabemos hay muchos Poetas famosos que no usan rima en sus poemas!! me gustaria seguir aprendiendo de ustedes y segur con este debate... Soy de Venezuela

Mario -

Yo también creo que no hay poesía sin ritmo, pero no es menos cierto que hay "otros ritmos", músicas no-ortodoxas.

Isabel Rodríguez -

Yo estoy con Walcott. Ese parentesco con la música que caracteriza a la poesía me parece imprescindible. Y haberse desentendido tanto de él-no sólo en Norteamérica, caso que desconozco, pues mi inglés es menos que mediocre, también en España- es lo que convierte a muchos poemas que leo con interés pero con estupor por esa renuncia al ritmo, en algo tan plano, tan escasamente atractivo.