Blogia
mario cuenca sandoval

atlas literario español (ii)

atlas literario español (ii) Terminó el encuentro de la nueva narrativa auspiciado por Seix Barral y la Fundación Lara. En la foto de la izquierda (que tomo prestada del blog de Milo Krmpotic) no están todos los fueron ni son todos los que estuvieron. Imposible resumir todos los debates (los de las mesas redondas, los de la barra del bar, los de los pasillos...). Algo, sin embargo, quedó más o menos establecido: hay una nueva hornada de narradores, de una gran insularidad (se habla de "atomización" en las conclusiones), con actitudes distintas con respecto a la tradición literaria. La prensa, sin embargo, y como apuntó con gracia gaditana el periodista y escritor Alejandro Luque, ya se ocupará de colocarles (-nos) una etiqueta de la que difícilmente escapen (-mos). Se ha hablado de una generación nocilla (¡espantosa denominación!), no sólo por que este célebre producto gozó de sus años dorados en la década de los setenta, sino, posiblemente, en referencia a la novela de Agustín Fernández Mallo Nocilla Dream. En su blog, Vicente Luis Mora escoge la denominación "grupo del Atlas". En el caso de los narradores andaluces, el propio Alejandro Luque bromeó con la denominación "no-generación", en la que El Día de Córdoba incluye a los siguientes autores: Luis Manuel Ruiz, Pablo Aranda, Braulio Ortiz Poole, Mario Cuenca Sandoval, José María Pérez Zúñiga, Joaquín Pérez Azaústre, Félix J. Palma, Eva Díaz, Isaac Rosa, Vicente Luis Mora y Salvador Gutiérrez Solís. Hubo más o menos consenso en que se trata de un grupo cosmopolita, alejado del "andalucismo" o las referencias "al terruño", hasta tal punto que Pablo Aranda aseveró, medio en broma medio en veras, que el mejor autor andaluz era Faulkner.

6 comentarios

mario -

Libertad bien ejercida, con plena potestad. Un abrazo.

Luis Vea García -

Me he permitido la libertad de enlazarte desde mi blog.
Saludos.

mario -

Coincido contigo parcialmente. Es verdad que los ateneos y las tertulias no son ya los circuitos fundamentales del debate literario, pero eso no implica necesariamente disgresión. Gracias a la red, puedes buscar afinidades más allá de tu entorno físico inmediato. Por eso defendí en el encuentro que las líneas de fuerza comunes a los narradores jóvenes actuales no tienen tanto que ver con su procedencia (el lugar) cuanto con la época que les ha tocado vivir (el tiempo), el contexto en que producen. Un abrazo.

Luis Vea García -

Más que casposa, simplista. No es sólo que el título de una novela tenga que representar a una generación, es además que hoy en día los escritores están más disgregados que nunca y sus puntos de interés son cada vez más variados. La literatura ya no pasa por los ateneos y los centros culturales y las tertulias, es algo más privado, los puntos en común son cada vez más raros, tan solo algunso referentes, demasiado pobres para definir una generación.
Saludos.

mario -

Si remite a la novela de Fernández Mallo, salve. Pero como etiqueta generacional... un poco casposa, ¿no? Un saludo

Luis Vea García -

Me parece espantosa la denominación nocillera. Cosa que ya le comenté a Care Santos. DE todas formas de las andanzas de algunos de los enumerados ya conocía. CAso de Vicente Luis Mora, soy asiduo de su blog, y de Félix j.Palma Macías, he sufrido sus victorias en concursos literarios. Saludos