Blogia
mario cuenca sandoval

obra publicada

Un balón envenenado

Un balón envenenado

Un placer participar en esta antología, al cuidado de Luis García Montero y Chus Visor. Aquí la nota sobre su publicación en El País, de Pedro Zuazua:

"Cualquier hincha, de cualquier club del mundo, podría escribir los versos más tristes o más alegres cualquier noche de partido. De vuelta del estadio, o del bar, después de un mal o un buen encuentro de su equipo, cabizbajo o exultante, mientras camina, rememorará lo que pudo ser y no fue, aquel balón que salió por donde no debía, esa jugada mágica que acabó en gol o ese milagro acontecido en el tiempo de descuento. La derrota siempre ha sido muy poética. La victoria siempre ha inspirado al ser humano. Y el fútbol, como decía Oswaldo Soriano, es una metáfora de la vida.

La colección Visor de poesía celebra su número 800 con la edición de Un balón envenenado. Poesía y fútbol. Una recopilación de algunos de los mejores versos que el balompié ha inspirado y cuya selección ha corrido a cargo del poeta Luis García Montero (del Granada y del Madrid) y del editor Chus Visor (del Atlético de Madrid). 250 páginas que son un buen resumen, en verso, de cómo ha evolucionado el fútbol en este país.

Poco tiene de poesía todo lo que hoy rodea al fútbol. La mercadotecnia, los empresarios sin escrúpulos y el ansia de triunfar a cualquier precio hacen que el alma del llamado deporte rey agonice. Pero hubo un tiempo en que en España (sí sí, en España) el fútbol era tan real y sincero que atrajo la atención de los poetas. Rafael Alberti abrió la veda con su Oda a Platko, tras la final de Copa que enfrentó al Barcelona y a la Real Sociedad en 1928. Del bando vencido salió la Contraoda del poeta de la Real Sociedad, de Gabriel Celaya, en la que se quejaba de hasta “diez penaltis que nos robaron” y daba por vencedores morales a los donostiarras. Tal vez algún técnico actual tenga mucho de poeta. La pasión de Celaya por su equipo era tal que, cuando murió, la Real Sociedad salió a jugar con brazaletes negros en un partido ante el Athletic. Luto por un poeta en un partido de fútbol, qué cosas.

Puede que las odas modernas a los grandes jugadores sean las portadas de los diarios deportivos, basados en la imagen a todo color, con letras grandes y adjetivos rimbombantes, pero antes los versos de los grandes poetas estaban reservados para aquellos que tenían algo diferente. Sin tanta cámara, sin tanta información, había que ser realmente bueno para trascender. Maradona, Quincoces, Juanito, Stanley Mathews, Obdulio Varela, Yashin, Puskas, Meazza, Kubala…han merecido un poema. Y esos versos desprenden respeto, pasión y una estética que, es de temer, nunca volverá. Esos nombres desprenden aromas de otro tiempo, de otro fútbol.

Pero también la poesía contemporánea ha encontrado un hueco para el fútbol, y lo ha hecho desde la crítica o la melancolía. Los versos de Miguel Ávila Cabezas sobre David Beckham son, en realidad, una oda contra el fútbol moderno, y los poetas más jóvenes, lejos de encumbrar a tal o cual jugador, han explorado en sus versos la pureza y la esencia del juego. Narrando escenas cotidianas acontecidas en la calle, en la playa o un pequeño campito de barrio. Son versos al juego despojado del marketing y el dinero, a los equipos de la infancia, a las jugadas soñadas y jamás realizadas, a aquel momento de gloria doméstico en el que el balón fue a donde el cerebro ordenaba, y no a donde el empeine decidía.

¿Son los ídolos actuales dignos de un poema? Seguramente sí, otra cosa es el tono. Vicente Gallego traza un mordaz retrato del futbolista actual a través de una rueda de prensa. Hacer poesía con eso sí que tiene mérito. Y Luis Alberto de Cuenca, en Aquellos viejos tiempos del fútbol en España, hace que la vida pase por delante de los ojos a golpe de alineaciones legendarias. La edad se mide por los jugadores que uno ha visto pasar.

Tal vez ayude a reconciliar al lector cultivado con el deporte más primario el hecho de que Miguel Hernández le dedicara una elegía a un guardameta del equipo de su tierra, que Gerardo Diego no se apartara de la radio hasta saber cómo había quedado su Racing de Santander, que Nicanor Parra encontró, en su etapa en los Estados Unidos, la patria y su infancia en una pelota, o que Clara Janés creyó ver, en la forma de darse a conocer las alineaciones de los equipos, una suerte de oración.

Queda exenta de esta antología la grada, creadora de versos geniales, por su ingenio y crueldad. Las musas son solidarias con el hincha, que relatará cual literato las penas y glorias del encuentro. Cuenta el aficionado con tres elementos clave para la creación: el amor, el odio y la pasión. Hace años, ante los problemas financieros del Liverpool, las terrace inglesas cambiaron el “You´ll never walk alone” (Jamás caminarás solo) por el “You´ll never get a loan” (Jamás conseguirás un préstamo) cuando el equipo del Merseyside visitaba otros campos.

Y si el rival está tan hundido que ni tan siquiera inspira una puya poética, siempre se podrá recurrir a la figura del árbitro. Cuenta Eduardo Galeano que una vez, en Ecuador, se hizo un bonito homenaje a un colegiado que acababa de perder a su madre. Los equipos y el público guardaron un respetuoso minuto de silencio e incluso leyeron un discurso elogiando la profesionalidad del árbitro. A los 15 minutos, el equipo local marcó un gol. El colegiado lo anuló por fuera de juego. Desde la grada se oyó: “!Huérfano de puta!”. Poesía social, se entiende."

Nueva antología

Nueva antología

Mi microrrelato Miopía recogido en la III Antología del Relato Negro de Ediciones Irreverentes.

Alrededor de Luis Alberto de Cuenca

Alrededor de Luis Alberto de Cuenca

La editorial Neverland acaba de publicar un volumen de homenaje al poeta Luis Alberto de Cuenca coordinado por el amigo Javier Vázquez Losada. Un gusto haber colaborado con ellos.

Aquí la nómina completa (¡completísima!) de autores participantes:


Agustín Calvo Galán, Agustín Fernández Mallo, Alejandro Céspedes, Álvaro Muñoz Robledano, Amalia Bautista, Ana Martín Puigpelat, Ana Merino, Andrés Amorós, Ángela Vallvey, Antonio Colinas, Antonio Rodríguez Jiménez, Arturo Tendero, Aurelio González Ovies, Beatriz Villacañas Palomo, Carlos Martínez Aguirre, Carlos Marzal, Chus Visor, Clara Sánchez, David Torres, Eduardo García, Eloy Sánchez Rosillo, Elvira Lindo, Emilio Calderón, Emilio Pascual, Emilio Porta, Enrique Gracia Trinidad, Enrique Villagrasa, Espido Freire, Eugenia Rico, Fanny Rubio, Felipe Benítez Reyes, Félix Grande, Fernando Beltrán, Fernando Marías, Fernando Sánchez Dragó, Francisca Aguirre, Francisco Balbuena, Francisco Rico, Francisco José Peña Rodríguez, Francisco Juan Rodríguez Oquendo, Graciela Baquero, Guadalupe Grande, Guillermo Carnero, Irene Zoe Alameda, Javier Lostalé, Javier Puebla, Jesús Cotta Lobato, Jesús Egido, Jesús Marchamalo, Jesús Munárriz, Jesús Urceloy, Jon Juaristi, Jorge de Arco, José Corredor-Matheos, José Luis Gutiérrez, José Luis Morales, José Luis Morante, José Manuel Caballero Bonald, José María Merino, Juana Castro, Juana Vázquez, Juan Carlos Mestre, Juan de Dios García,  Juan Manuel de Prada, Juan Pedro Aparicio, Juan Van-Halen, Julián Díez, Julia Uceda, Julio Martínez Mesanza, León de la Hoz, Lorenzo Silva, Luis Antonio de Villena, Luis Felipe Comendador, Luis García Jambrina, Luis Mateo Díez, Luis Muñoz, Manuel Jurado López, Manuel Vilas, Mario Cuenca Sandoval, Marta Rivera de la Cruz, Martín Casariego, Miguel Losada, Pablo García Casado, Paula Cifuentes, Rafael Herrera Montero, Rafael Reig, Ricardo Virtanen, Rogelio Blanco Martínez, Roger Wolfe, Román Piña, Santos Domínguez Ramos, Túa Blesa, Vanessa Montfort, Vicente Gallego, Vicente Luis Mora, Yolanda Castaño, Yolanda Sáenz de Tejada.

Antología hispánica del cuento Beatle

Antología hispánica del cuento Beatle

Se publica una antología con 22 cuentos protagonizados por los Beatles

A partir del 7 de diciembre en tu librería 
(del blog: antologiadelcuentobeatle.blogspot.com)

Madrid-.Ningún fenómeno de la cultura popular ha generado un aluvión de mitos secundarios y leyendas urbanas semejante a los Beatles: desde la presunta muerte de Paul McCartney y su sustitución por un doble exacto llamado William Campbell a la leyenda que situaba a Chapman, el asesino de Lennon, como un instrumento del FBI. En esta antología, veintidós narradores hispánicos de la hasta ahora secreta comunidad beatleliana se atraven a revisar el universo de los Fab Four, tomándolo como materia ficcionable y como mito contemporáneo.

¿Por qué una antología protagonizada por los Beatles? Los mitos son realidades que prometen adaptarse, siempre, al porvenir. Porque su territorio natural es el porvenir o, si se quiere, los porvenires, las distintas direcciones del mañana. Y los Beatles son un mito porque han sido capaces de susurrar al oído de varias generaciones. Por estas páginas desfilan, además de los Fab Four, Brian Epstein, George Martin, Yoko Ono, Marc David Chapman, Charles Manson, Peter Fonda, el Dr. Robert…; se atraviesan múltiples géneros: la ciencia-ficción, el cuento fantástico, el cuento de terror, el retablo barroco-pop, el (falso) reportaje periodístico, el cuento fantástico, dístico, el (falso) web-log, el relato negro…; se recorren los escenarios primordiales de la vida de los cuatro de Liverpool: The Cavern, Abbey Road, Strawberry Fields, Penny Lane… Los límites del universo beatle son, desde luego, harto más amplios que los de estas páginas, pero en ellas queda demostrado que los Beatles son un pozo inagotable de ins-piración literaria..


Esta selección, preparada por Mario Cuenca Sandoval, reúne cuentos de Pilar Adón, Leonardo Aguirre, Miguel Antonio Chávez, Mario Cuenca Sandoval, Maurice Echeverría, Patricia Esteban Erlés, Javier Fernández, Marcelo Figueras, Rodrigo Fresán, Esther Garía Llovet, Salvador Gutiérrez Solís, Fernando Iwasaki, Eduardo del Llano, Salvador Luis, Leopoldo Marechal, Hipólito G. Navarro, Andrés Neuman, Raúl Pérez Cobo, Care Santos, Roberto Valencia, Xavier Velasco e Iban Zaldua.


Prensa

Solicitud de ejemplares y entrevistas en:
Email prensa@ppespuma.com
Teléfono: +34 915 227 251 o 666 428 664
______________

22 Escarabajos. Antología del cuento hispánico Beatle
AA:VV.
Edición de Mario Cuenca Sandoval
Editorial Páginas de Espuma
Colección Narrativa Breve, volumen 21
320 pp. 24 x 15 cm.
ISBN: 978-84-8393-038-0
PVP: 16,00 con IVA

 

Poe + Radiohead

Poe + Radiohead

Cuando la editorial 451 y, en su nombre, Fernando Marías me propuso reescribir El corazón delator, de Edgar Allan Poe, para el volumen colectivo que se acaba de publicar (cuentos de Pablo de Santis, Espido Freire, Montero Glez, etc.), inmediatamente recordé otro ojo que siempre me ha resultado enigmático y, en parte, aterrador: el ojo izquierdo de Thom Yorke, líder de la banda británica Radiohead. Yorke sufre una parálisis de nacimiento. Mi versión de El corazón delator de Poe se titula El corazón de Thom Yorke. Y os transcribo unas líneas:

"Éramos almas gemelas. No existía, por tanto, ningún aspecto por el que pudiera odiarlo.

Salvo aquel ojo suyo, aquella retina suya arrasada por la visión del hielo. Un ojo azul pálido paralizado de nacimiento y arruinado por los genes y después por las drogas y después por el hielo polar. Un ojo vacío. Qué es un ojo vacío. Me asomaba a ese ojo sin pupila y allí estaban los glaciares y sus cumbres luminosas y las capas de hielo de la superficie, y los vientos catabáticos del Polo Sur silbando y arrastrando lágrimas, y detrás estaba yo, o lo que algún día sería yo, vencido por la soledad de la expedición y del instrumental científico. Y detrás del fondo del ojo estaba otra vez Thom, y otra vez el Polo Sur, girando sobre su propio eje en la noche del universo, y otra vez yo mismo girando en la soledad de las estaciones. Tenía que librarme de aquel ojo-puerta, ojo-preludio de qué tiempo, ojo-adónde ha ido la luz, en qué desagüe se pierde para que la noche sea noche, ojo-conexión con qué."

guerra del fin del sueño

guerra del fin del sueño

Como os anuncié, mi nuevo poemario aparecerá en abril en la editorial barcelonesa La Garúa, en la colección que dirigen Joan de la Vega y Raúl Quinto. Os anticipo unas palabras que firma Juan Bonilla para el prólogo:

La poesía de Mario Cuenca Sandoval, como toda poesía verdadera, nace de una auténtica perplejidad: y de esa perplejidad arranca sus momentos de admirable intensidad y elocuencia que nos golpean. No se sale indemne de sus libros. (...) Y sus libros van ganando en intensidad y precisión lo que van perdiendo de ingenuidad y encanto. No es tiempo para resultar simpáticos ni bieneducados. Aquí se nos entregan palpitantes verdades como puños y puñetazos de verdad, se nos recuerda que el centro de este mundo es el dolor, y dolor es una palabra que, si fuera un nombre propio y se le permitiese figurar en el índice onomástico final, aparecería citada muchas, muchas veces. 

Cuando saludé la aparición del anterior libro de Mario Cuenca Sandoval, recurrí a unas frases muy sabias y útiles –aunque poco escuchadas- de Flaubert: venía a decir el autor de Madame Bovary que, en unos tiempos en los que ya era posible obtener azúcar de materiales que no eran la caña de azúcar, había que tratar de hacer lo mismo con la poesía, encontrarla en lugares que aparentemente no fueran poéticos. Por ejemplo las noticias que el poeta recorta en los periódicos y que son trampolines para alcanzar un lugar en el aire, mucho más arriba de la prosa notarial de la información. El poema como trampolín, sí, no como pie de página de una instantánea de la actualidad, sino como una indagación en la maltrecha realidad lineal que trae a nuestra conciencia un poco de mundo extraño. A ese empeño se dedica Mario Cuenca Sandoval, y por eso su mundo poético es tan original y auténtico, tan convincente y memorable, sin que ello signifique que hayamos de renunciar a encontrar en sus versos imágenes potentes que nos golpean con la fuerza de un fulgor imprevisto.

dos cuentos

dos cuentos

Publico dos cuentos, uno en revista tradicional (el papel convertido en objeto de fetichismo) y otro en revista digital. El primero de ellos, El rodillo de la Roca N, en el número de octubre de la revista Quimera; el segundo, una pequeña broma titulada Pang, que podéis leer en la Literaturas.com, dentro del monográfico 30 cuentistas hispanoamericanos que ha preparado con esmero por Claudia Apablaza. Que os gusten.

en la calle

en la calle

Además de en las librerías tradicionales, y, por supuesto, en la propia Editorial Berenice, podéis encontrar Boxeo sobre hielo en múltiples librerías on-line. Ahí van algunas de ellas:

Fnac, Casadellibro, Agapea, LibreríaLuces, Librería Cervantes, etc.

un fragmento de Boxeo sobre hielo

un fragmento de Boxeo sobre hielo Aquella noche fue algo grande. Ella estuvo especialmente inspirada; y su audiencia, especialmente sensible. No es que escucharan con devoción aquella música; tenían la sensación de estar bebiéndola, comiéndola, tenían la sensación de ser invadidos, sostenidos en el aire, zarandeados en el aire por ella. Los chicos de El Grito ya tenían un Dios y ahora una Diosa. Farré repartió unos secantes de ácido y hubo mucho amor aquella noche, una energía que entraba en el pecho de la gente y pulsaba algún botón, alguna cuerda, algún interruptor desconocido. Los asistentes se miraban el pecho y se palpaban, convencidos, convenciendo los unos a los otros de que habían encontrado el pulsador que enciende todas las fuerzas positivas de la existencia. Está aquí, aquí, se señalaban unos a otros. Bastaba pulsar aquel interruptor para que todas las cosas que nos angustian desaparecieran, como desaparecen las tinieblas cuando se enciende una luz. Y los arpegios de Margot sobre el teclado eran la banda sonora, la columna vertebral de aquel hallazgo, como si sus notas fueran un mapa del tesoro, y la isla del tesoro fuera el territorio pantanoso, difícil, de la conciencia alterada. Y todo el mundo festejaba el hallazgo del tesoro menos Larretxi. Porque en el tresillo de la esquina, el más próximo a la puerta de salida, Larretxi miraba sin participar en aquella revolución del espíritu, y su rincón le parecía a todos los demás un rincón negro, un nido de buitres, una esquina del mundo pequeña y empapada por una lluvia irreal, lluvia que sólo caía sobre aquel espacio, lluvia importada, traída desde la memoria, lluvia de la postguerra importada y puesta en su rincón, encima de su cabeza.

el libro de los hundidos

el libro de los hundidos

 

 

El libro de los hundidos (V Premio Vicente Núñez de Poesía) aborda la conversión de la mirada en una forma de compromiso. Esta meditación arranca de los acontecimientos de diciembre de 2004, cuando una enorme cadena de tsunamis asoló el sudeste asiático. Las variantes del dolor y del hundimiento son exploradas con una voluntad de salvación de las víctimas a través de la memoria, en una mirada social que huye de las viejas categorías de la poesía "comprometida" y que se esfuerza en abrir nuevos lenguajes. La casualidad quiso que El libro de los hundidos se concluyera en los días en que el huracán Katrina arrasaba la ciudad de Nueva Orleáns.

También podéis adquirir El libro de los hundidos on-line en: Agapea, Casa del libro, Babel libros, Librería Antonio Machado, Paradox Libros, etc.

 

En prensa

En prensa

En breve aparecerá en la editorial Visor"El libro de los hundidos", Premio Vicente Núñez en su V edición (2005). Os mantendré informados. De momento podéis leer un anticipo en el siguiente enlace:

http://www.portaldepoesia.com/Textos_poetas/Mario_Cuenca_Sandoval.htm

 

 

 

Todos los miedos

Todos los miedos

Todos los miedos
Editorial Renacimiento, Sevilla, 2005.
Todos los miedos obtuvo el Premio Internacional Surcos de Poesía en su IX edición.

El cuadro de la cubierta es del pintor sevillano Hipólito Viana.

"Imposible no reconocernos en este implacable seriado de miedos. Reconocemos, sí, nuestra fragilidad y nuestro acabamiento. Pero también la inalienable grandeza de aceptar nuestro común destino, de salir a su encuentro; porque, al fin, de todo lo creado, todo mortal, tan sólo los humanos sabemos que morimos."
ISABEL RODRÍGUEZ BAQUERO

 

Puedes leer el poema "Miedo a volverse de hielo" en castellano, en francésescucharlo en la voz de Edith Checa