Blogia
mario cuenca sandoval

guerra del fin del sueño

guerra del fin del sueño

Como os anuncié, mi nuevo poemario aparecerá en abril en la editorial barcelonesa La Garúa, en la colección que dirigen Joan de la Vega y Raúl Quinto. Os anticipo unas palabras que firma Juan Bonilla para el prólogo:

La poesía de Mario Cuenca Sandoval, como toda poesía verdadera, nace de una auténtica perplejidad: y de esa perplejidad arranca sus momentos de admirable intensidad y elocuencia que nos golpean. No se sale indemne de sus libros. (...) Y sus libros van ganando en intensidad y precisión lo que van perdiendo de ingenuidad y encanto. No es tiempo para resultar simpáticos ni bieneducados. Aquí se nos entregan palpitantes verdades como puños y puñetazos de verdad, se nos recuerda que el centro de este mundo es el dolor, y dolor es una palabra que, si fuera un nombre propio y se le permitiese figurar en el índice onomástico final, aparecería citada muchas, muchas veces. 

Cuando saludé la aparición del anterior libro de Mario Cuenca Sandoval, recurrí a unas frases muy sabias y útiles –aunque poco escuchadas- de Flaubert: venía a decir el autor de Madame Bovary que, en unos tiempos en los que ya era posible obtener azúcar de materiales que no eran la caña de azúcar, había que tratar de hacer lo mismo con la poesía, encontrarla en lugares que aparentemente no fueran poéticos. Por ejemplo las noticias que el poeta recorta en los periódicos y que son trampolines para alcanzar un lugar en el aire, mucho más arriba de la prosa notarial de la información. El poema como trampolín, sí, no como pie de página de una instantánea de la actualidad, sino como una indagación en la maltrecha realidad lineal que trae a nuestra conciencia un poco de mundo extraño. A ese empeño se dedica Mario Cuenca Sandoval, y por eso su mundo poético es tan original y auténtico, tan convincente y memorable, sin que ello signifique que hayamos de renunciar a encontrar en sus versos imágenes potentes que nos golpean con la fuerza de un fulgor imprevisto.

10 comentarios

mario -

Pues muchas gracias. Aquí seguimos, pese a la crisis.

Antoñete -

La verdad... ignoraba su trayectoria literaria. He quedado sorprendido de sus publicaciones, y aprovecho para darle mi enhorabuena y desearle mucha suerte con su nuevo poemario.
Un saludo.

Atentamente un alumno suyo.

mario -

Muchas gracias, Javier. Quedo a tu disposición.

javier moreno -

Un libro estupendo, Mario. Enhorabuena. Me gustaría escribir algo para www.deriva.org. Te aviso.

mario -

Gracias a todos. Enhorabuena también a Matías por "Límites"

Rommina -

me parece genial tu blog, esta clase de blogs hay que darlos a conocer, te invito a unirte a nuestro directorio gratuito y dar de alta tu blog, visita directorioblogweb exitos un saludo!

mario -

Gracias, amigo. Haremos lo que se pueda. ¿Bien por los USA? Un abrazo

raul -

Enhorabuena, portada hermosa. Suerte con el poemario y que se vea.