Blogia
mario cuenca sandoval

Premio Píndaro

Premio Píndaro

Autor catalán gana Concurso Literario Píndaro hecho en Venezuela
ABN 13/02/2008

Caracas, 13 Feb. ABN.- La narración titulada Los Mártires del Balompié, del escritor catalán Mario Cuenca, fue la ganadora de la primera edición del Premio Internacional de Creación Literaria sobre el Fútbol Píndaro, que nació con la Copa América celebrada en Venezuela el año pasado.

En la lectura del veredicto realizada este miércoles, el presidente de la Casa de las Letras Andrés Bello, y jurado, Luis Alberto Crespo, dio a conocer que la selección de este escritor residenciado en España, fue de manera unánime.

Entre los 93 participantes que concursaron con trabajos de poesía y de narrativa Cuenca, destacó por plasmar en su texto sus extensos conocimientos en materia futbolística, además de elementos de su narración: “Es un profesional, un erudito en el tema y es un excelente cuento”, expresó Crespo.

Asimismo, destacó la posibilidad de la publicación del cuento del escritor catalán sea en la Revista Nacional de Cultura, o como un título del Perro y la Rana.

El concurso promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura otorga cinco mil dólares al ganador o su equivalente en moneda nacional, y un diploma, que se entregarán, en este caso, a través de la embajada venezolana en Madrid, explicó el vocero del jurado.

Crespo manifestó que hubo mucha participación de escritores de Suramérica, y que predominó la prosa narrativa en los trabajos enviados. “La poesía no llegó a ocupar un lugar de preponderancia en la decisión final, no figuró mucho, no estuvo a la altura de lo que exigíamos”.

Por el contrario, destacó que la narrativa tuvo una presencia de gran calidad, y entre los 6 ó 7 concursantes surgieron venezolanos que se destacaron.

En general, el jurado destacó que en los textos se resalta la variedad temática, la imaginación y se incorpora el tema deportivo en la ficción con muchísima dignidad, “textos memorables, el fútbol terreno muy fértil para la creación literaria”.

Igualmente, se abrió la convocatoria para la próxima edición del premio, que vence el plazo de admisión el 31 de octubre del 2008, y estará dedicado a todas las disciplinas deportivas en auspicio a las venideras Olimpíadas de Beijing, China.

8 comentarios

Mario -

... que es lo contrario del dolor por no poder regresar, es decir, la nostalgia. Bonito texto, Andrés.

Andrés -

A veces pasa el tiempo /
y no es ni para bien ni para mal /sólo pasa para que ocurra algo / que debió ocurrir en el pasado / como leer un cuento y volver a entonces / a la foto fija y a mi melena / mientras ella me escribía desde la Acrópolis.
Gracias por provocar el dolor por el regreso.

mario -

Bueno, mi catalanidad, en efecto, no me imprime carácter sino que es más bien circunstancial. Por otra parte, lo de que me lean en el baño no sé si es un elogio (por la familiaridad) o una crítica (por el olor)... Muchos besos

Pupy -

Hombre, lo de catalán no se yo hasta que punto creerlo. Felicidades en cualquier caso y que sepas que esta mañana mientras hacía en el baño cositas que no está bien nombrar aquí, me he leido el Libro de los hundidos.

Besérrimos

mario -

Gracias, Nemo. Salud.

Nemo -

¡Pues muchas felicidades y enhorabuena!

mario -

Pues muchísimas gracias. Un abrazo

Belén Rojas -

Enhorabuena chaval. Nos alegramos un montón