Blogia
mario cuenca sandoval

actualidad

El ladrón de morfina, entre los 10 de 2010, según Quimera

El ladrón de morfina, entre los 10 de 2010, según Quimera

La revista Quimera ha escogido, mediante votación de sus críticos, los diez libros del 2010. Un honor aparecer en la lista, que copio a continuación:

 

El ladrón de morfina, Mario Cuenca Sandoval (451 Editores)

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan, Patricio Pron (Mondadori). Cuento

La luz es más antigua que el amor, Ricardo Menénez Salmón (Seix Barral)

Bajo el influjo del cometa, Jon Bilbao (Salto de Página). Cuento.

Las teorías salvajes, Pola Oloixarac (Alpha Decay)

Los muertos, Jorge Carrión (Mondadori)
Eros, Eloy Fernández Porta (Anagrama). Ensayo
Mejorando lo presente. Poesía española última: postmodernidad, humanismo y redes, de Martín Rodríguez-Gaona (Caballo de Troya). Poesía

Autoría, Julieta Valero (DVD). Poesía

Diario de un escritor. Crónicas, artículos, críticas y apuntes, de Dovstoievski, edición de Paul Viejo (Páginas de Espuma)

 

Además, la revista selecciona lo mejor en otras categorías:

CÓMIC: Duelo de caracoles, de Breixo Arguindei

PERFORMANCE: Suomenlinna, de Javier Calvo

LITERATURA DIGITAL: La incubadora

Reportaje en Babylon Magazine

Reportaje en Babylon Magazine

Babylon Magazine, revista especializada en cultura hispánica, ofrece un reportaje en su número de otoño sobre la presunta generación Afterpop o Nocilla. Se puede descargar aquí

si andáis por Barcelona...

si andáis por Barcelona...

Loopoesia e Inusual Project siguen colaborando y este mes de agosto os ofrecen lo nunca visto, una velada con seis shows al precio de tres euros. Hay mucha tela que cortar, por lo que recomendamos puntualidad para asistir a los siguientes espectáculos.

1.- 20:15 Recital poético Delaonion con

- Ventura Camacho

- Jordi Corominas i Julián


- Mario Cuenca Sandoval


- Ernesto Escobar Ulloa


- Txus Garcia


- Laia López Manrique

2.- 21:55 Performance Camuflaje Anti mossos de Khalila Ja bour Sine A.K.A+La mujer de papel (Rosa Apablaza)+ Big Prince from Ghana

3.- 22:20 Concierto de Mad Wilson de Free Fall Man

4.- 23:10 Performance Humanos de Maisa Sally-Anna Perk

5.- 23:30 Concierto de The non Catholic Belgian practitioners ( Nathan Ridley de The Lady Sounds+ la mítikisisisisma Sarah ambhac)

6.- 00:15 Loopoesia con Jean Martin du Bruit+Lola Farigola, con música del Anónimo toledano


Abrimos puertas a las 19h 45 minutos, la contribución a los artistas son 3 euros, os esperamos el sábado 14 en Inusual Project!

Semana Negra de Gijón

Semana Negra de Gijón

Programa de la Semana Negra de Gijón, en la que tengo el gusto de participar. El sábado 10, a las 18:30, presentación de El ladrón de morfina.

encuentro en Casa de América

encuentro en Casa de América

Samuel Eto'o

Samuel Eto'o

El diario El Mundo ha reunido a once autores (entre los que tengo el gusto de contarme) para que retrataran, en una estampa o perfil literario, a once estrellas del Mundial de Sudáfrica 2010. La edición digital del diario cuelga hoy la mía, dedicada al genial goleador camerunés Samuel Eto'o.

El ladrón de morfina, entre los más recomendados por los libreros

El ladrón de morfina, entre los más recomendados por los libreros

Por tercera semana consecutiva, CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, sitúa El ladrón de morfina en la lista de los diez libros más recomendados por los libreros españoles, en su blog loslibrerosrecomiendan.blogspot.com. Gracias a todos.

El ladrón de morfina en Conocer al autor

El ladrón de morfina en Conocer al autor

Conocer al autor, el portal de autores iberoamericanos comentando su obra.

entrevista para EFE

entrevista para EFE

 

Cuenca Sandoval renueva el panorama literario con "El ladrón de morfina"

"El ladrón de morfina", publicado por 451 editores, podría ser una novela de kiosko, del tipo de las que los norteamericanos llaman ’pulp’, advierte la editorial; pero, en realidad, se trata de una novela de un autor apócrifo, un tal Samuel Kurt Caplan, un oficial del Ejército norteamericano a quien Mario Cuenca Sandoval traduce al español.

Repitiendo la técnica del manuscrito encontrado de Cervantes, Mario Sandoval, nacido en Sabadell en 1975, y residente en Córdoba donde es profesor de Filosofía, cuenta la guerra civil entre Corea del Norte y Corea del Sur, en 1950, a dos alturas.

"Una a ras de suelo, con metrallas, uñas y pólvora, porque sino el relato no tendría verosimilitud -explica a Efe- y luego otra guerra, que es la alucinada, la de las drogas, la marihuana, la morfina y el mundo de la religión oriental, y que es el retrato de de esos personajes que intentan salvarse, que hacen una trinchera espiritual para resistir el horror".

Así, el relato por donde sobrevuela el ’Corazón de las Tinieblas’, de Conrad, de hecho el protagonista, el supuesto autor es Kurt, en homenaje al protagonista de Conrad, es una sinfonía de ritmos, escrita como en un sueño y plagada de poesía, con la nieve también como protagonista, y es que ya en la primera novela de Cuenca Sandoval, "Boxeo sobre hielo", ya aparecía esa metáfora blanca.

Este es una novela que se podría enmarcar en lo que se denomina en España como la Generación Nocilla, seguidora de la literatura norteamericana y con la idea de que la novela es un artefacto literario abierto a todos los materiales, como el ensayo, la propaganda, la televisión o los panfletos, como recuerda Sandoval, que cita los nombres de Vicente Luis Mora, Jordi Carríón con los que dice que se siente identificado.

"Hemos nacido en un contexto cultural parecido, más o menos en la misma década, y que como les pasaba a los griegos antiguos que tenían en su cabeza el mito de Sísifo o Prometeo, nosotros tenemos, entre otras cosas, la Guerra de las Galaxias o Tiburón", apunta.

"El ladrón de morfina" ya ha sido recibida con unas criticas más que elogiosas, como la de Andrés Ibáñez en el ABC de las Artes y las Letras, donde dice que se ha quedado "fascinado" con su lectura y que es "la novela del siglo XXI".

"Muchas veces -recalca el autor- buscamos consejos morales o conclusiones existenciales en un libro y, si eso se encuentra, pues estupendo; pero yo quiere que con esta novela el lector encuentre una experiencia estética de intensidad y que salga por arriba del libro: fortalecido, revitalizado como salen los personajes de mi novela, que salen de Corea, que se salvan".

Cuenca Sandoval, que considera que Cervantes "es el primer escritor posmoderno", además de alimentarse y nutrirse de autores norteamericanos como Denis Johnson, Don de Lillo o Philip Roth y de los escritores del boom y del posbooom latinoamericano, pero sobre todo de García Márquez, cree que "el realismo es el mal endémico de nuestra literatura".

"De alguna forma seguimos haciendo la literatura del siglo XIX en el siglo XXI, dicho esto con todo mi respeto a los autores del XIX", añade.

Y como no podría ser de otra manera, el supuesto autor de la novela en inglés S. K. Caplan tiene un perfil en facebook, que se puede visitar, con cientos de fans. Además, se puede ver la cubierta original de este libro, que se completa con un blog, con fragmentos inéditos y cuya lectura completa la novela.

 

clip promocional de El ladrón de morfina

blog de El ladrón de morfina

blog de El ladrón de morfina

Ya está en marcha el blog promocional de mi nueva novela, El ladrón de morfina, 451 Editores. A la venta a partir de marzo de 2010.

catálogo 451 editores

catálogo 451 editores

Ya está disponible en pdf, en la página de la editorial, el catálogo de primavera de 451 Editores, sello en el que aparecerá mi próxima novela: El ladrón de morfina.

Yo soy otro

Yo soy otro

Estoy invitado a ofrecer una charla el martes 27, a partir de las 19:30, en el Palacio de Condestable de Pamplona, en el seno de los Encuentros del Instituto Navarro de la Juventud. El tema es Cómo debe ser mi implicación personal con lo que escribo. Ya se me ocurrirá algo.

microrrelato en Andalucía

microrrelato en Andalucía

La revista Batarro ha dedicado su último número monográfico, al cuidado de Pedro M. Domene, al microrrelato escrito por autores andaluces, más de una treintena, entre los que tengo el gusto de contarme, rodeado de gente como Manuel Talens, Guillermo Busutil, Felipe Benítez Reyes, Salvador Gutierrez Solís, Vicente Luis Mora, Pablo García Casado, Fernando Iwasaki, etc. La revista puede pedirse al Aptdo. de Correos 172, 04600 Huercal-Overa. Almería o a través de la dirección de correo electrónico pdm@cajamar.es

conocer al autor

conocer al autor

Video sobre Guerra del fin del sueño

en el portal www.conoceralautor.com

 

 

 

¿soy un mutante?

¿soy un mutante?

Extraigo estas palabras de Juan Francisco Ferré en su estudio Mutantes de la narrativa andaluza. Se puede descargar en la página del Centro de Estudios Andaluces, previo registro:
" Boxeo sobre hielo es una novela mutante, de textura neobarroca y trama viajera (por sus diversos desplazamientos de un extremo al otro del mundo persiguiendo sus obsesiones) y rizomática (por su modo de interconectar los fragmentos y los heterogéneos hilos narrativos). Se trata de un texto organizado como un collage o un mosaico de doscientos cinco fragmentos numerados, de extensión variable, donde se abordan cuestiones cotidianas y problemas filosóficos milenarios, historias excéntricas y panfletos de indudable poesía, insólitas lecturas de la cultura de masas y citas pedantes, en un sistema narrativo mestizo que no discrimina la procedencia de sus fuentes e influencias. Desde el comienzo, el protagonista muestra sus cartas en un alarde de prestidigitación narrativa: una identidad múltiple y polimorfa, compuesta de muchos nombres de la historia, la cultura y la literatura. A partir de ese primer fragmento donde el nombre plural del protagonista, en un gesto inaugural que remite al Mellville de Moby Dick como al Joyce de Finnegan´s Wake, se gesta una historia compleja y cosmopolita con el fondo violento del boxeo como metáfora literal de los conflictos de la identidad individual para afirmarse en un mundo superpoblado de presencias hostiles o amables, pero siempre desafiantes. Ya desde el título se anuncia la dialéctica de su estética: violencia y delicadeza, conflicto y fragilidad, riesgo y dignidad."

lectura en Priego

lectura en Priego

Será el viernes 12, a las 21:00, en la Biblioteca Municipal de Priego de Córdoba. Una ocasión para encontrarme con los viejos amigos en la ciudad de mi infancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mutantes andaluces

Mutantes andaluces

El Centro de Estudios Andaluces presentó en el marco de actividades de la Feria del Libro de Sevilla el informe número 36, correspondiente a la colección Actualidad, que lleva por título Mutantes de la narrativa andaluza. Dicho ensayo elaborado por el escritor y crítico Juan Francisco Ferré está dedicado a poner en valor la obra de una serie de narradores cuyos planteamientos estéticos y de contenido pueden considerarse como una novedad dentro del panorama literario actual. Bajo la denominación de “mutantes” se agrupa a siete autores de origen andaluz o arraigados en Andalucía entre los que se encuentran Mario Cuenca Sandoval, Javier Fernández, Vicente Luis Mora, Braulio Ortiz Poole, Isaac Rosa, Carmen Velasco y el propio autor del informe.

Una generación y media de narradores educados en la escuela de la imagen y los medios que, a pesar de sus diferencias comparten, según Ferré, “una serie de rasgos relacionados con el entorno cultural y creativo del mundo actual”. Para describirlos, el autor destacó principalmente que “los mutantes representan la combinación de la sociedad de consumo unida a una potente tradición literaria”. Señaló, además, que se trata de “una especie en vías de expansión”, cada día más valorada por la crítica y las editoriales,  que comienzan a “reconocer la creatividad y que no sólo se dejan llevar por la inercia del mercado”.

Durante el debate que se estableció entre los tres escritores, Mario Cuenca Sandoval destacó especialmente el territorio común que comparten: “autores mestizos, con sentido cosmopolita y poco localista, arraigados en la cultura de los medios: Internet, cine, TV” y también subrayó la importancia “de haber introducido en las grietas del sistema literario español una cuña que ha logrado cambiar la percepción de las grandes editoriales y que ha conectado con aquellos lectores cansados de novelas que parecen escritas hace dos siglos”. Por su parte, Braulio Ortiz Poole, quiso destacar que los mutantes se caracterizan por ser económicamente independientes, todos ellos viven la literatura con plena libertad ya que no dependen de ella misma para su supervivencia diaria.

Eladio Garzón, director adjunto del Centro de Estudios Andaluces, destacó en su intervención el interés de la Fundación en abordar esta temática ya que se trata de una nueva generación que se caracteriza por “cuestionar los planteamientos establecidos sobre la literatura y por pensar y actuar frente a la ortodoxia”. Como institución dedicada a la generación de conocimiento, consideró de gran importancia la atención y el análisis “de las periferias y de las fronteras que se salen de la norma”

festival internacional de poesía de Granada

festival internacional de poesía de Granada

Miércoles, 13 de mayo

CORRAL DEL CARBÓN

17.30 horas. Lectura de poemas de Marcos Reyes (Puerto Rico), Ernesto Pérez Zúñiga, Javier VelaJuan Cobos WilkinsMario Cuenca Sandoval y Julio Serrano (Guatemala)

el beso

el beso

Tengo el placer de participar en Antología del beso: poesía última española, preparada con mimo por Julio César Jiménez para Mitad Doble Ediciones.