Blogia
mario cuenca sandoval

actualidad

Edgar Allan Poe revisitado

Edgar Allan Poe revisitado

Noticia en El Mundo sobre la presentación de este (delicioso) volumen al cuidado de Fernando Marías.

 

 

 

 

 

poetas y forofos

poetas y forofos

Dos veladas divertidas en la Sala Orive: la primera, una lectura en compañía de Antonio Agredano, Nacho Montoto y Pablo García Casado; la segunda, una mesa redonda con Antonio, Nacho, Jesús Castañón y Antonio Hernández, moderados por el ex-jugador cordobesista "Juanito".

fútbol + poesía =?

fútbol + poesía =?

Ayer se inició en la Sala Orive (Córdoba) el ciclo Poesía a patadas, coordinado por Francisco J. Uriz, incluido en la ambiciosa programación de Cosmopoética 2009. Podéis ver el programa de festejos aquí: http://www.cosmopoetica.es/images/stories/descargas09/FUTBOLYPOESIA.pdf

versátil.es

versátil.es

El jueves 12, y en contexto de Versátil.es, IV Festival de la Palabra, tendré el gusto de compartir lectura con Fermín Herrero, a partir de las 11:00, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid. Por la tarde, presentación de Guerra del fin del sueño en la librería Rafael Alberti de Madrid (c/ Tutor 57), será a partir de las 19:30 y hará los honores el crítico y poeta Jorge de Arco.

banderines del zaguán

banderines del zaguán

Una curiosa iniciativa que dede hace años dirige nuestro amigo Antonio García Fernández  (Sr. Curri) en Almería: un martes sí y otro no se presenta una plaquette de poesía con forma de banderín (de esos que intercambian los capitanes de los equipos antes de los encuentros de fútbol). La lectura se realiza en un pub, el Zaguán, en una espectáculo que combina poesía, música e imágenes proyectadas. La mía será el martes 17 a las 22:00. Un ratito antes, si tenéis un hueco, estaré presentando Guerra del fin del sueño en la Librería Picasso de Reyes Católicos. Será a las 19:30 y hará los honores nuestro amigo Raúl Quinto.

Entrevista en Diario Córdoba

Entrevista en Diario Córdoba

"Mario Cuenca Sandoval ESCRITOR : "Todo el mundo comienza a escribir por vanidad"

 

18/01/2009 ANA J. TORRES 

-A muchos escritores les da miedo un papel en blanco, ¿experimenta esta sensación incluso después de presentar su cuarto libro?

-Cada vez menos. El truco está en enfrentarse al papel cuando tenemos alguna inquietud y dejar trabajo para el día siguiente.

-Qué tiene Guerra del fin del sueño que no tengan sus otros trabajos?

-Tiene una mirada que recoge el yo más que el nosotros.

-El compromiso y esa visión social aparecen en sus obras. ¿Por qué considera que el dolor es el centro del mundo?

-Vivimos en una sociedad en la que el consumo y el ocio ocultan la realidad. Hemos enterrado al dolor bajo una capa superficial y luego nos coge por sorpresa. No hemos aprendido a interpretarlo, y mucho menos, a sobrellevarlo.

-¿Qué le queda por plasmar de esa intrahistoria que retrata a través de su poesía social y existencial?

-Todo. En el último libro hay citas de un joven que participó en las revueltas de los barrios marginales de París. La literatura no está hecha solo por maestros.

-¿Cómo se definiría a sí mismo como escritor?

--Obsesivo y perfeccionista con aquella investigación que logra conmover mis intereses.

-¿Realidad o ficción?

-Mezclados. La realidad es un género de ficción.

-¿De dónde nace su poesía y cuál es el propósito que le sigue impulsando a escribir?

-Me eduqué como lector de la Generación del 27, y eso deja huella. Todo el mundo comienza a escribir por vanidad, pero luego ese impulso se va apagando y aparece el compromiso por cada una de las obras. Lo que me mueve no es el reconocimiento, sino las obras.

- ¿Por qué cree que puede enamorar y disgustar a lectores?

-Mi poesía es árida y golpea al lector. Lo mejor es que después de esa conmoción inicial hay varios niveles en una búsqueda de la sabiduría.

-¿Cuáles son sus proyectos futuros?

-En el 2010 presentaré mi novela bélica y de boxeo El ladrón de morfina. "

Sólo hay que reseñar un error: la redactora confunde El ladrón de morfina (que es una novela bélica) con Boxeo sobre hielo.

presentación en La Compañía del Libro

presentación en La Compañía del Libro

El sábado 17 de enero, a las 12:30 en La Compañía del Libro, Plaza de la Compañía 3 (desde las Tendillas se accede por la pata trasera izquierda del caballo) presentaremos Guerra del fin del sueño. Hará los honores Eduardo García. Habrá lectura, charleta y (así lo espero) posterior cerveza en los bares de las inmediaciones.

lectura en el Café Pícaro

lectura en el Café Pícaro

El lunes 12, a las 22:00, y a invitación de la Asociación del Diente de Oro, presentaré en el Café Pícaro de Granada (calle Varelas) una plaquette de poemas inéditos a la que he dado el enigmático título de En qué se diferencian la absenta y el ocaso, tomado de una cita del gran Oscar Wilde. Oficiará la presentación Andrés Neuman.

lectura en la Fundación Gala

lectura en la Fundación Gala
MARIO CUENCA SANDOVAL
Fundación Antonio Gala
jvs.16.octubre | 18.30 
A las 18.30 h. Taller de Poesía.
Poesía y actualidad. La poética de la noticia.
A las 19.45 h. Lecturas de Mario Cuenca Sandoval y Blanca Andreu.

más reseñas, es la guerra

más reseñas, es la guerra

Granada nunca decepciona. Lo pasamos bien con los soperos, Carmen Camacho y Ventura Camacho. Que se repita. Podéis escuchar el especial en Sopa de Poetas. Más actualidad: Reseña de Guerra del fin del sueño en la revista Deriva, la firma Javier Moreno. Y otra en El Día de Córdoba, a cargo de José Daniel García.

lectura con ventura camacho y carmen camacho

lectura con ventura camacho y carmen camacho En Granada, el sábado a las 20:00, en un lugar mágico: el carmen de la Victoria. Conducirán el evento Mariano, Oscar y Pepe, los cocineros de la Sopa de Poetes. La ocasión es también especial porque Ventu (el de la foto) se despide de Granada. Al terminar la lectura, lo que el cuerpo aguante. Granada da para mucho. Os esperamos.

sopa de poetas

sopa de poetas

Anoche tuve el gusto de compartir una hora con esos tres cocineros (Óscar, Mariano y Pepe). Escuchad Sopa de poetes; las entrevistas están llenas de silencios elocuentes y de complicidades. Un placer.

extrañas invitaciones

extrañas invitaciones

Salvo que el tiempo me lo impida, no suelo negarme a las invitaciones que recibo para colaborar con esta o aquella publicación. Pero he de admitir que dos de las últimas resultan, cuanto menos, curiosas. La primera me llegó de mano de Manuel Gahete, quien publicó un espléndido reportaje sobre la última generación de escritores cordobeses en la revista Sierra Albarrana, editada por Enresa, es decir, la empresa que gestiona el cementerio nuclear de El Cabril. La otra me llega de mano de Javier Gil; uno de los poemas de Guerra del fin del sueño es recogido en la sección "Versos para la muerte" de la revista Adioses, editada por la Empresa Mixta de Funerarias Españolas. Extrañas aportaciones para mi currículum, que agradezco sinceramente.

Premio Píndaro

Premio Píndaro

Autor catalán gana Concurso Literario Píndaro hecho en Venezuela
ABN 13/02/2008

Caracas, 13 Feb. ABN.- La narración titulada Los Mártires del Balompié, del escritor catalán Mario Cuenca, fue la ganadora de la primera edición del Premio Internacional de Creación Literaria sobre el Fútbol Píndaro, que nació con la Copa América celebrada en Venezuela el año pasado.

En la lectura del veredicto realizada este miércoles, el presidente de la Casa de las Letras Andrés Bello, y jurado, Luis Alberto Crespo, dio a conocer que la selección de este escritor residenciado en España, fue de manera unánime.

Entre los 93 participantes que concursaron con trabajos de poesía y de narrativa Cuenca, destacó por plasmar en su texto sus extensos conocimientos en materia futbolística, además de elementos de su narración: “Es un profesional, un erudito en el tema y es un excelente cuento”, expresó Crespo.

Asimismo, destacó la posibilidad de la publicación del cuento del escritor catalán sea en la Revista Nacional de Cultura, o como un título del Perro y la Rana.

El concurso promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura otorga cinco mil dólares al ganador o su equivalente en moneda nacional, y un diploma, que se entregarán, en este caso, a través de la embajada venezolana en Madrid, explicó el vocero del jurado.

Crespo manifestó que hubo mucha participación de escritores de Suramérica, y que predominó la prosa narrativa en los trabajos enviados. “La poesía no llegó a ocupar un lugar de preponderancia en la decisión final, no figuró mucho, no estuvo a la altura de lo que exigíamos”.

Por el contrario, destacó que la narrativa tuvo una presencia de gran calidad, y entre los 6 ó 7 concursantes surgieron venezolanos que se destacaron.

En general, el jurado destacó que en los textos se resalta la variedad temática, la imaginación y se incorpora el tema deportivo en la ficción con muchísima dignidad, “textos memorables, el fútbol terreno muy fértil para la creación literaria”.

Igualmente, se abrió la convocatoria para la próxima edición del premio, que vence el plazo de admisión el 31 de octubre del 2008, y estará dedicado a todas las disciplinas deportivas en auspicio a las venideras Olimpíadas de Beijing, China.

Mutantes, en Calle 20

Mutantes, en Calle 20

Artículo sobre Mutantes. Narrativa española de última generación, de Roxana Popelka, en la revista calle 20.

todos los nombres

todos los nombres

Últimas noticias de Boxeo sobre hielo. Aparecen dos nuevas crítica: una a cargo de Miguel Espigado en Afterpost y otra a cargo de Roberto Valencia en la revista Quimera, en el número de enero. Me recuerda mi amigo Ángel que tenemos un desafío pendiente; invito a participar en el mismo a los lectores de Boxeo sobre hielo. A saber: en los episodios 1 y 196 de la novela aparece una larga retahíla de apellidos que recoge a todos los personajes (reales y de ficción) que pululan por sus páginas. Sin embargo, uno de los apellidos hace referencia a un personaje que NO aparece en la novela. La explicación es simple: el episodio en el que aparecía este personaje fue eliminado de la versión final del manuscrito, olvidando suprimirlo también de la nomina de los episodios 1 y 196. ¿De quién se trata?

Aprovecho para comunicaros que he apalabrado mi próximo poemario con la editorial catalana La Garúa. Os mantendré informados. FELIZ AÑO A TODOS

en compañía de mutantes

en compañía de mutantes

 

 

 

Ya está disponible la antología Mutantes.Narrativa española de última generación, que han preparado para Berenice los escritores y críticos Julio Ortega y Juan Francisco Ferré. Se recogen textos de una veintena de autores (entre los que tengo el placer de ser contado) que los antólogos consideran representantes de la renovación de la narrativa española, como Agustín Fernández Mallo, Manuel Vilas, Javier Calvo, Vicente Luis Mora, Javier Fernández, Eloy Fernández Porta, Braulio Ortiz Poole, Germán Sierra, etc.

Different Day

Different Day

Hay mañanas que son como ríos en los que todos los afluentes desembocan. Los gestos simples se comunican con un curso mayor, aportan su pequeño caudal a otro caudal. A lo mejor la felicidad es eso.

Hay álbumes que son como ríos en los que todos los afluentes desembocan. Los detalles simples de cada músico, cada frase, cada giro, se comunican con un curso mayor, aportan su pequeño caudal a otro caudal. A lo mejor la felicidad es eso.

Pongan en su mañana el tema Different Day, que da título al álbum de Andersen/Sandoval/Andersson (Israel es mi hermano); ¿ven cómo crece el caudal del río?

narradores del siglo XXI

narradores del siglo XXI

La revista Mercurio (Panorama de Libros) dedica su número de septiembre a reseñar el encuentro de nuevos narradores, Atlas Literario Español, que hace unos meses organizó en Sevilla la editorial Seix Barral. La revista podrá descargarse (dentro de unos días) desde la web de la Fundación José Manuel Lara, institución que acogió el encuentro. También podéis leer una nueva reseña de  Boxeo sobre hielo firmada por Guillermo Busutil en La tormenta en un vaso.

¿generación?

¿generación? No hay escapatoria. Los logos funcionan (también en literatura). El Cultural de El Mundo publicaba esta semana un artículo sobre la presunta Generación Nocilla, odiosa denominación a la que en el blog de Vicente Luis Mora se han propuesto algunas alternativas (si es que se admite la necesidad de agrupar lo que es diverso), como afterpops (término tomado de Eloy Fernández Porta) o, sencillamente, generación del '70. El caso es que "Generación Nocilla" se ha convertido en un tag muy frecuentado (basta echar un vistazo en Google), e incluso Miguel Espigado ha abierto un blog con este nombre. ¿A dónde llevará todo esto?